12/09/2019

La Homeopatía y la ausencia de menstruación

La ausencia de periodos menstruales en más de tres ciclos puede deberse a anomalías en la ovulación, trastornos de la alimentación, exceso de ejercicio, afecciones en glándula tiroides y obesidad.
La Homeopatía ofrece soluciones muy eficaces.

Todos sabemos que la menstruación es un proceso cíclico que se presenta cada 28 días, aproximadamente, mismo que se caracteriza por la eliminación de cierta cantidad de sangre que proviene del útero o matriz.
En este contexto, es interesante saber que hasta 52% de las mujeres sufre algún desorden menstrual, siendo uno de los más comunes la amenorrea o ausencia de menstruación. Dicho trastorno se asocia con un desequilibrio en la producción de hormonas, por lo que es habitual que se trate con terapias hormonales, o bien, con cirugía en caso de fibromas uterinos (tumores no cancerosos) o endometriosis (aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica).

La depresión y el estrés pueden desequilibrar el proceso de ovulación.

El doctor Gumercindo Vázquez Castillo, especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, deja en claro que la falta de menstruación por sí sola no representa una enfermedad, pero puede ser la señal de un desequilibrio hormonal y el síntoma de alguna enfermedad, como anemia, hipotiroidismo o hiperprolactinemia —aumento de los niveles de la hormona prolactina en la sangre—; también pudiera tratarse de desnutrición, mal funcionamiento de algunos órganos vitales e inclusive obesidad, dice el especialista.
Causas
El origen de la amenorrea puede ser diverso, aunque los especialistas han detectado que los factores más comunes que se encuentran vinculados a ella incluyen el estrés, una mala alimentación y algunos trastornos psicológicos. Una clasificación sencilla es la siguiente:
• Primaria. Abarca los casos de mujeres que no han tenido su primer periodo menstrual al cumplir los 16 años.
• Secundaria. Que se refiere a los períodos menstruales que en un momento fueron normales, se vuelven cada vez más molestos e irregulares hasta desaparecer.

La amenorrea es normal en las circunstancias siguientes:

• Antes de la pubertad.
• Durante el embarazo.
• Durante la lactancia.
• Después de la menopausia

Tratamiento
“La Homeopatía brinda tratamientos integrales, mediante los cuales es posible equilibrar el organismo femenino a nivel hormonal, emocional y mental, ya que los medicamentos trabajan con el sistema de defensas en forma suave y sin generar efectos secundarios”. Así lo explica el doctor Augusto Morales Peña, médico egresado de la Escuela Libre de Homeopatía, localizada en la Ciudad de México, quien apunta que en los casos de amenorrea los médicos homeópatas valoran los síntomas, la situación personal y los problemas físicos y emocionales de las pacientes, “elementos que son clave para determinar cómo reacciona el cuerpo femenino ante la alteración, y representan los mecanismos fisiológicos para defenderse y recuperar el estado de salud física y mental de su organismo”.
Le recordamos, finalmente, que usted, como técnico en operación de farmacias, no puede recomendar un tratamiento para una condición como la amenorrea. Hay que saber que los desórdenes menstruales pueden ser síntoma de un desequilibrio más generalizado en el organismo, lo que amerita que un paciente en dichas circunstancias consulte a un médico homeópata que lo ausculte integralmente.

Causas específicas

Gestación. Las mujeres embarazadas no ovulan durante 40 semanas, lo que ocasiona que la menstruación se suspenda durante este periodo.
Alteraciones en la ovulación. Las estructuras que forman a los óvulos llegan a presentar problemas de maduración, lo que ocasiona que la ovulación no ocurra o sea muy esporádica.
Defectos congénitos. Cuando la menstruación no se presenta en las jóvenes que han cumplido 16 años de edad, puede sospecharse de alguna anomalía anatómica presente desde el nacimiento.
• Anorexia y/o bulimia. Un peso corporal muy bajo produce una escasa reserva de grasas, las cuales son fundamentales en la producción de hormonas.
• Exceso de ejercicio. Afecta a mujeres atletas debido a que los arduos y prolongados entrenamientos reducen los niveles de grasas en su organismo.

La obesidad interfiere en la ovulación, debido al exceso de adipocitos (células que forman el tejido graso en el organismo).

Por: María Elena Moura

Revista ANIFHOM boletin abril 2019